Una forma diferente de percibir la psicología

Una forma diferente de percibir la psicología la percibirás enseguida que abraces este tipo de Psicoterapia que te propongo acá mismo y ahora mismo. No demores más en comprobarlo. Y sin dejar de cimentarse en la añeja historia del “estudio del alma”, que es el significado literal que arroja el análisis de la etimología del término, donde el vocablo griego Psiqué significa alma, aliento, vida, soplo, y logía implica el habla, el discurso, el tratato, la doctrina. También se tiende a definir como el “estudio de la mente”.

El término propiamente dicho lo empleó por primera vez en lengua latina el poeta y humanista cristiano Marko Marulić, como parte de su libro Psichiologia de ratione animae humanae”, publicado en las postrimerías del siglo XV, o quizás en los albores del XVI. También se le halla en el volumen “Psychologia hoc est de hominis perfectione, anima, ortu” (1590), del alemán Rudolf Göckel. Y así hasta nuestras épocas.

Cuenta la psicología con numerosas y muy diversas escuelas, sistemas y métodos, como los enfocados en la conducta exclusivamente observable (Conductismo), los concentrados en los procesos internos como el pensamiento, razonamiento y memoria (conocido como cognitivismo), y los que subrayan las relaciones humanas y el pensamiento humanista.